CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNVERSITARIA

CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNVERSITARIA. UN MARCO PARA DESARROLLO PROFESORADO BASADO INVESTIGACIÓN

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Formacion del profesorado
ISBN:
978-84-277-2614-7
Páginas:
336
Colección:
UNIVERSITARIA
24,00 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

1. Una concepción de la docencia problemática, compleja y basada en la investigación. Javier Paricio, Idoia Fernández y Amparo Fernández.
2. Un currículo explícito, definido y coherente, construido a partir de los resultados de aprendizaje esperado. Javier Paricio.
3. Un currículo para la transformación de la forma de pensar y actuar del estudiante. Javier Paricio.
4. La calidad de ?lo que el estudiante hace?: aprendizaje activo y constructivo. Javier Paricio.
5. Aprendizaje cooperativo para el desarrollo cognitivo y social del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
6. Orientación al aprendizaje profundo, alto nivel de reto académico e implicación intensa. Javier Paricio.
7. Autorregulación del aprendizaje, para la transformación intelectual del estudiante. Amparo Fernández y Eloïna García.
8. Interacción intensa y valiosa en entornos de aprendizaje seguros y abiertos. Amparo Fernández, Eloïna García y Cristina Rodríguez.
9. Una evaluación como aprendizaje. Mª Soledad Ibarra-Sáiz y Gregorio Rodríguez-Gómez.
10. Entornos de aprendizaje como espacios para la acción, interacción, autorregulación y elaboración personal del conocimiento. Amparo Fernández y Javier Paricio.
11. El punto de partido: una forma académica de entender la docencia. Idoia Fernández, Pilar Ruiz de Gauna y Aintzane Cabo.

Este libro es la propuesta de un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD), elaborado por iniciativa e impulso de la Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU). En esencia, lo que se propone es responder a la cuestión de qué significa buena docencia en educación superior, a partir de la revisión de la investigación disponible. El propósito es ofrecer un mapa y, como cualquier mapa, debe servir para saber dónde estamos, hacia dónde queremos ir y por dónde avanzar en la formación del profesorado, en las políticas institucionales de calidad o en nuestra propia evolución personal como profesionales de la docencia. Lo primero que el lector descubrirá en este mapa es que los numerosos factores implicados en la calidad del aprendizaje y la enseñanza constituyen un sistema intrincado, delicado y complejo. Progresar en este territorio es un desafío apasionante que dura toda una vida, como en cualquier otro ámbito profesional de alto nivel. Es necesario identificar retos, planificar recorridos, tomar decisiones.