CENTRO PRESIDENCIAL

CENTRO PRESIDENCIAL. PRESIDENCIAS Y CENTROS DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Editorial:
TECNOS
Año de edición:
Materia
No ficción
ISBN:
978-84-309-7426-9
Páginas:
440
25,00 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Introducción.
Capítulo 1. EL CENTRO PRESIDENCIAL ARGENTINO (1983-2014). COMPLEJIDAD, CENTRALIZACIÓN, ESTILO DE GESTIÓN ¿O QUÉ?
Capítulo 2. DE LA COMPETENCIA A LA CENTRALIZACIÓN, IDA Y VUELTA: LA PARTICIPACIÓN DE LA PRESIDENCIA EN LA CONDUCCIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA EN ARGENTINA, 1944-2005.
Capítulo 3. CENTRO PRESIDENCIAL EN BRASIL.
Capítulo 4. EL CENTRO PRESIDENCIAL EN CHILE.
Capítulo 5. DEL ESCRIBIENTE AL SUPERMINISTRO CONSEJERO. EVOLUCIÓN DE LA CASA DE NARIÑO COMO ORGANIZACIÓN.
Capítulo 6. LA OFICINA PRESIDENCIAL EN MÉXICO, 2000-2015. UN ANÁLISIS DE SU EVOLUCIÓN ORGANIZACIONAL Y DE SU CONTRIBUCIÓN A LA ACTUACIÓN ESTRATÉGICA.
Capítulo 7. ¡AQUÍ MANDO YO! PRESIDENCIA, LIDERAZGO PRESIDENCIAL Y FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PERÚ DURANTE LOS GOBIERNOS DE ALAN GARCÍA (1985-1990 Y 2006-2011).
Capítulo 8. EL CENTRO PRESIDENCIAL EN URUGUAY.
Capítulo 9. LA EVOLUCIÓN DE LA PRESIDENCIA EN ESTADOS UNIDOS.
Capítulo 10. EL CENTRO DE GOBIERNO EN ALEMANIA ENTRE: KANZLERDEMOKRATIE Y KONSENSUSDEMOKRATIE.
Capítulo 11. EL PROBLEMA DEL CENTRO DE GOBIERNO EN GRAN BRETAÑA.
Capítulo 12. LA MONCLOA: UNA ESTRUCTURA PRESIDENCIAL PARA EL GOBIERNO DE ESPAÑA, 1978-2015.

Este libro se interna en un territorio poco o nada explorado: el de los núcleos centrales de la jefatura del gobierno en España, Alemania, Gran Bretaña y en varios países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay). Contiene también un análisis sobre la evolución de los Estados Unidos, caso pionero, que es referencia en el campo de los Presidential Studies.
Un conjunto calificado de especialistas investiga en este volumen los estilos de liderazgo de los jerarcas del gobierno, así como la estructura y las funciones de su " comando adjunto " en dichos países. El emprendimiento es un manual en la materia, pero va más allá, aportando un bagaje importante de informaciones empíricas y de explicaciones teóricas, que enriquecen los estudios de Política Comparada.
Capítulo a capítulo se analizan cuidadosamente los centros estratégicos del poder y sus entornos, que se asientan en la Casa Blanca en Washington, en la Cancillería Alemana y en la Oficina del Primer Ministro Británico. El libro suministra asimismo conocimientos sobre centros presidenciales menos estudiados, desde La Moncloa en España a la Casa Rosada en Argentina, pasando por la Moneda en Chile, el Palácio do Planalto en Brasil, la Casa de Nariño en Colombia y la de Pizarro en Perú, Los Pinos en México y la Torre Ejecutiva de Uruguay.