CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL DESAFÍO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL DESAFÍO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

Editorial:
LA MURALLA
Año de edición:
Materia
Formacion del profesorado
ISBN:
978-84-7133-817-4
Páginas:
392
Colección:
AULA ABIERTA
16,64 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Prólogo
Introducción general (Juan de Pablos Pons)
1. Reconstruir el discurso pedagógico para la escuela de la sociedad digital
(Manuel Area Moreira)
2. La evaluación de las políticas educativas TIC: enfoques y metodologías (Pilar Colás Bravo)
3. El Programa Escuela TIC 2.0 y sus efectos, según el profesorado (Juan de Pablos Pons, Pilar Colás Bravo, Teresa González Ramírez y Jesús Conde Jiménez)
4. El modelo de un ordenador por alumno en Centros de Educación Primaria. Prácticas educativas y organización escolar en un estudio de caso múltiple (Jesús Valverde Berrocoso y María José Sosa Díaz)
5. De las TIC a las TAC: un salto cualitativo en la digitalización de las escuelas asturianas (Mª Esther del Moral Pérez, Lourdes Villalustre Martínez y Mª. Rosario Neira Piñeiro)
6. Implementación de dispositivos digitales en las aulas valencianas de Primaria (José Peirats Chacón, Isabel María Gallardo Fernández y Ángel San Martín Alonso)
7. Análisis del Programa de Institutos de Innovación Tecnológica, una variante de saturación tecnológica del modelo 1 a 1 (Jessica Cabrera Cuevas, Rosario Cerrillo, Rosa Mª Esteban Moreno, Joaquín Paredes Labra y Pablo Sánchez Antolín)
8. La educación digital en las aulas: el proyecto Eskola 2.0 y Sarezkuntza (José Miguel Correa, Aingeru Gutiérrez Cabello, Lorea Fernández, Daniel Losada y Begoña Ochoa Aizpurua)
9. El proyecto Clic Escuela 2.0 para la integración digital (Ana Luisa Sanabria Mesa)
10. Estrategias y actuaciones para la integración digital en las aulas de Cataluña (Montserrat Guitert, Teresa Romeu, Marc Romero y Cristina Alonso)
11. La integración digital en Portugal: análisis de la investigación sobre e.escola, e.escolinha y escuela 2.0 entre 2011 y 2014 (Teresa Pessoa y Susana Fartura)

Esta obra colectiva intenta aportar algunas respuestas sobre lo que representan hoy las tecnologías digitales para la educación. El factor más determinante para que su integración en las aulas se generalice y, por tanto, contribuya a un avance pedagógico real, sin lugar a dudas, es el profesorado. Este es el punto de partida de los diferentes capítulos que forman parte de esta obra.
Se ofrece una amplia perspectiva sobre los usos educativos de las tecnologías digitales, presentando diferentes propuestas institucionales, a través de las cuales podemos conocer las principales acciones dirigidas a lograr la integración de estas tecnologías; así como las percepciones del profesorado sobre el papel efectivo que estas pueden desempeñar en las aulas.
A lo largo del texto se estudian las características de diferentes programas de integración de las tecnologías digitales, aplicados en los sistemas educativos de España y Portugal; cuya influencia en la educación de los países iberoamericanos es constatable.
Bajo la coordinación del profesor Juan de Pablos Pons, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla, un conjunto de prestigiosos profesores e investigadores, analizan cómo los programas de integración de las tecnologías digitales, pueden apoyar al profesorado en su labor de favorecer el aprendizaje de los estudiantes.