CIBERSEGURIDAD PARA LA I-GENERACIÓN

CIBERSEGURIDAD PARA LA I-GENERACIÓN. USOS Y RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES Y SUS APLICACIONES

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la educacion
ISBN:
978-84-277-2143-2
Páginas:
158
16,50 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

I. CIBERSEGURIDAD
1. Ciberseguridad: Uso seguro y responsable de las TIC. Beneficios y riesgos de: redes sociales, mensajes, chats, juegos internet, blogs...
2. Mensajes clave de Ciberseguridad: Contactos seguros. Riesgos: peligros físicos, abuso sexual, ciberacoso, conductas ilegales. Uso adictivo de las TIC.
3. Sistemas informáticos y comunicación: el sexting. Estereotipos y mensajes que dañan las relaciones sexuales sanas.
4. Ciberseguridad en casa y en la escuela: Un enfoque holístico. Limitación y supervisión de Internet: información para evitar peligros. Códigos de conducta. Normativa: definición, incidentes, responsabilidades
5. Ciberacoso: mensajes insultantes, hostigamiento, ciberamenazas, denigración, suplantación, engaño y exclusión.
6. Incidentes en la escuela: Cómo actuar: procedimientos, investigación, registro incidencias.
II. ACTIVIDADES CURRICULARES SOBRE CIBERSEGURIDAD
Más de 20 actividades, descritas y desarrolladas totalmente, con todos los elementos para su puesta en práctica. Comprenden cuatro áreas: comunicación en la era digital, seguridad activa, netiqueta y ciberacoso.
III. APÉNDICES: Modelos sobre: normativa de ciberseguridad, códigos de conducta, cuestionarios, registros...
BIBLIOGRAFÍA

¿Cómo podemos proteger a los jóvenes de los peligros de Internet, cuando una gran parte de su vida, su comunicación, sus relaciones, su ocio, sus amistades, e incluso sus tareas escolares, transcurren en línea: siempre "conectados"? El ciberacoso, el ciberbullying, el hostigamiento sexual, el sexting, etc., son riesgos a los que los jóvenes tienen que enfrentarse a diario. Podemos asegurar que, actualmente, la "ciberseguridad" es más importante que nunca. Este libro práctico, de fácil lectura e implementación, ayudará a los educadores a comprender y enfrentar estos problemas, adoptando un enfoque holístico de ciberseguridad que implica a la escuela y a la familia en este cuidado, para poder responder eficazmente a los incidentes que eventualmente se produzcan. También examina y ofrece un modelo de cómo implementar una normativa de ciberseguridad en las instituciones educativas. El libro incluye numerosas actividades, desarrolladas paso a paso, para ser trabajadas con los jóvenes y para mostrarles cómo mantenerse seguros en línea. Este manual es esencial para el personal y los docentes de las escuelas, y para educadores de tiempo libre que trabajan en ambientes de juventud y comunitarios.