FELICIDAD: LA SALVACIÓN MODERNA

FELICIDAD: LA SALVACIÓN MODERNA

Editorial:
TECNOS
Año de edición:
Materia
Divulgacion y autoayuda
ISBN:
978-84-309-7419-1
Páginas:
264
Colección:
VENTANA ABIERTA
16,50 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE: LA FELICIDAD EN LA HISTORIA

I. FELICIDAD Y QUIETUD

II.FELICIDAD Y SOCIEDAD

III. LA CARA OSCURA DE LA DEMOCRACIA

SEGUNDA PARTE: FELICIDAD Y CULTURA PSICOTERAPÉUTICA

LA VÍA POSITIVA A LA FELICIDAD

IV. LA LEGITIMACIÓN MENTALISTA: EL NUEVO PENSAMIENTO

V. LA LEGITIMACIÓN RELIGIOSA

VI. LA LEGITIMACIÓN PSICOLOGISTA: LA PSICOLOGÍA POSITIVA

LA VÍA NEGATIVA A LA FELICIDAD

VII. EL ESTOICISMO Y LA CONQUISTA DE LA SERENIDAD

VIII. ¿UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD?

IX. LOS MALES DE LA CULTURA POSITIVA: ESTRÉS Y DEPRESIÓN

X. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Nuestra cultura nos ordena ser felices. El nuevo imperativo es «ser positivos» y optimistas. Familiares, amigos, colegas e incluso los extraños nos animan a estar siempre alegres, a dar buenas noticias. Ser «positivos» ha devenido una cualidad para la vida social y una actitud que se debe mantener, independientemente de las circunstancias que se atraviesen.
El mandato de ser felices comienza a principios del siglo XX, cuando nace la autoayuda, que enseña que la felicidad es una cuestión de técnicas que está al alcance de cualquiera. Desde su origen, la autoayuda condena las emociones «negativas»: la indecisión, la inseguridad, la tendencia a la preocupación, incluso la tristeza. Los pesimistas, los que no son felices tienen que reeducar su mente. Y deben aprender el método para alcanzar la dicha: practicar el pensamiento «positivo», «visualizar» tranquilidad y éxito, contener la ansiedad y la tristeza a través de la meditación.
Helena Béjar analiza el origen y desarrollo del ideal moderno de felicidad. Desde la Ilustración hasta hoy se va gestando un concepto de felicidad que pretende superar todo límite para lograr dicha meta: el del temperamento, el que impone la sociedad, incluso el de la herencia genética. El estudio crítico de la autoayuda en sus diversas versiones nos permite comprender mejor la cultura de la sociedad individualizada. ¿Acaso se ha convertido la búsqueda de la felicidad en una empresa que nos hace más infelices?