LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS

LA MOTRICIDAD FINA EN NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 6 AÑOS. DESARROLLO, PROBLEMAS, ESTRATEGIAS DE MEJORA Y EVALUACION

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Psicomotricidad
ISBN:
978-84-277-2505-8
Páginas:
128
Colección:
PRIMEROS AÑOS
14,00 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

1. Desarrollo infantil y motricidad fina. Qué es y por qué es importante la motricidad fina.
2. Cómo se desarrolla la motricidad fina. De 0 a 4 meses. De 4 a 12 meses. De 1 a 2 años. De 2 a 3 años. De 3 a 4 años. De 4 a 5 años. De 5 a 6 años.
3. Algunas señales de alarma, problemas asociados y factores que influyen en el desarrollo y evolución de la motricidad fina
4. Destrezas del desarrollo global relacionadas con la motricidad fina. Conciencia del cuerpo. Estabilidad postural. Coordinación de los dos lados del cuerpo. Planeamiento motor. Procesamiento de la información táctil. Percepción del movimiento. Control ocular. Percepción visoespacial.
5. Los movimientos finos de la mano y de los dedos y estrategias y actividades para mejorarlos. Desarrollar la predominancia manual y el cruce de la línea media. Desarrollar la estabilidad de la flexión y extensión de la muñeca. Desarrollar la estabilidad del arco de la mano. Fortalecer la pinza índice/pulgar. Separar la función de los dos lados de la mano. Manipulación de la mano. Fortalecimiento de mano y dedos.
6. Herramientas y equipos para ayudar a desarrollar la motricidad fina. Plano inclinado. Tijeras para recortar. Adaptadores para el lápiz. Equipamientos electrónicos.
7. Evaluación de la motricidad fina

La motricidad fina es el modo en que usamos brazos, dedos y manos de forma precisa, según exija cada actividad. Su desarrollo es esencial para la interacción del niño con lo que le rodea y en las actividades que habitualmente realiza. El libro muestra las destrezas que necesitamos para que la motricidad fina evolucione correctamente. Ofrece estrategias y actividades prácticas, basadas en el neurodesarrollo, que se pueden realizar en casa, en la guardería o en la escuela infantil. Amplía la perspectiva mediante la fotografía, transmitiendo la información a través de imágenes. Sugiere también equipamientos y materiales útiles para niños con dificultades en esta área.