MANUAL DEL PSICÓLOGO DE FAMILIA

MANUAL DEL PSICÓLOGO DE FAMILIA. UN NUEVO PERFIL PROFESIONAL

Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
Materia
Psicologia clinica
ISBN:
978-84-368-2715-6
Páginas:
464
Colección:
PSICOLOGIA
42,50 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

El psicólogo de familia. La familia en la sociedad actual. La educación positiva de los hijos: principios y procedimientos. La adopción. Orientación para profesionales sobre la relación paterno-filial durante los tres primeros años de la vida del niño. Intervención en problemas de hábitos básicos de autonomía personal: sueño, alimentación y control de esfínteres. Intervención en los miedos y en la ansiedad por separación en la infancia. Intervención en problemas conductuales: desobediencia, agresión, hiperactividad. Los conflictos padres-adolescentes. Violencia ascendente: los hijos que agreden a sus padres. La separación y el divorcio. Violencia de pareja. Las familias reconstituidas: estrategias de intervención y prevención familiar. Las familias de doble empleo: realidad y estrategias de adaptación. La familia con personas mayores. La familia y los problemas de adicción. La atención a los enfermos crónicos en la familia. Afrontamiento de la muerte en la familia. La detección de trastornos de salud mental por el psicólogo de familia. Educación para la salud en la familia. Dificultades frecuentes en la intervención con padres. Las escuelas de entrenamiento de padres.

Con unas características y peculiaridades que lo distinguen del resto de los medios en los que se desenvuelve el ser humano, la familia constituye un marco privilegiado para el desarrollo de las personas. Las relaciones que ocurren entre sus miembros, las funciones que cumple en la sociedad, su desarrollo evolutivo y los tipos de familia existentes con su problemática psicológica propia, hacen que el ámbito familiar sea muy específico y que exija una formación especializada del psicólogo que se ocupa de él.

En este manual se desarrolla el perfil profesional del psicólogo de familia. El objetivo es contribuir a la formación tanto de los futuros profesionales como de los psicólogos que trabajan en este campo. Para alcanzar este objetivo, el manual cubre una amplia gama de temas. Analiza la situación de la familia actual, proporciona información para la adecuada formación de los padres y revisa los problemas que surgen con más frecuencia en la crianza y en la educación de los hijos. Aborda la adopción, el divorcio, la problemática de los ancianos en la familia, el maltrato, los problemas con las adicciones o el afrontamiento de la enfermedad crónica y de la muerte. También contempla condiciones familiares específicas, como es el caso de las familias reconstituidas o las familias de doble empleo. Asimismo, se señala el ámbito familiar como medio idóneo para detectar problemas de salud mental y para educar en la salud.

La obra proporciona información relevante pero con un carácter aplicado, que se plasma tanto en pautas y procedimientos generales de actuación como en programas de intervención en cada uno de los temas que se abordan. También orienta sobre el modo más adecuado de hacer frente a las peculiaridades de las intervenciones psicológicas con padres.