OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA III

OPOSICIONES. MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA III. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN Y DEFEN

Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
ISBN:
978-84-368-4466-5
Páginas:
240
Colección:
PSICOLOGIA
22,50 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Introducción. La defensa de la programación y la exposición de una unidad didáctica: segunda prueba de la oposición. Marco conceptual: programación didáctica. Guía para la elaboración escrita de la programación didáctica. La unidad didáctica. Consideraciones finales.

Las oposiciones al cuerpo de maestros han variado a lo largo de los años en cuanto a las pruebas que se exigían a los opositores y a las opositoras, pero en las últimas convocatorias se ha estabilizado el procedimiento y los y las aspirantes cuentan con una relativa tranquilidad en cuanto a las fases y pruebas que han de superar.
Una de estas pruebas consiste en la preparación, entrega y defensa de una programación didáctica, de acuerdo con una serie de requisitos que establece un Real Decreto de ámbito nacional y las órdenes que cada Comunidad Autónoma publique con relación a su propia convocatoria.
Este manual recoge orientaciones para la elaboración de la programación didáctica escrita que el opositor u opositora ha de entregar y defender ante un tribunal. Estas orientaciones son fruto de la experiencia de los autores como profesionales y docentes de diversas etapas educativas, así como preparadores de oposiciones durante más de quince años.
La estructura del manual gira en torno a cuatro grandes bloques. En primer lugar, se sitúa el contexto en el que se ubica la programación didáctica dentro de las oposiciones al cuerpo de maestros, concretamente en la segunda prueba de la oposición. A continuación, se establece un marco conceptual sobre el término «programación» y las diferencias que existen en función del ámbito en el que se exija su elaboración. En este apartado se analizará el concepto didáctico, el legal y el tipo de programación solicitada en el proceso de oposición. Un tercer apartado lo constituye la guía para la elaboración de la programación didáctica. En él se desarrollan las orientaciones en torno al formato de la programación, su índice y los distintos apartados que la integran. Por último, se incluye un conjunto de sugerencias para la elaboración de las unidades didácticas, así como su ejemplificación. El manual concluye con unas consideraciones finales y con todas las referencias utilizadas en su elaboración, (cont.)

Otros libros del autor