TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. APUNTES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

Editorial:
PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Año de edición:
Materia
Formacion del profesorado
ISBN:
978-84-9717-552-4
Páginas:
234
12,00 €
IVA incluido
No disponible

Introducción.
Capítulo 1. La escuela. El hecho escolar y comunidad educativa. Significado y sentido de la educación.
Capítulo 2. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: análisis de la historia de la educación.
Capítulo 3. Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: Pedagogía moderna y corrientes pedagógicas contemporáneas.
Capítulo 4. Cultura, valores y educación. Problemas y retos de la escuela actual.
Capítulo 5. El educando. Educabilidad humana y el fin de la educación. Noción de educación.
Capítulo 6. La profesión docente: modelos metafóricos y estilos docentes. La autoridad docente y retos del maestro en el siglo XXI.

La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo.
La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan su existencia en la enseñanza, y es aquí donde confluyen ambas disciplinas, esenciales para comprender el desarrollo de la educación desde época antigua hasta la actualidad.
La finalidad de este volumen, constituido por seis capítulos teórico-prácticos, es exclusivamente didáctica. Los profesores Gladys Merma, José María Sola, Rosario Beresaluce, Vicent Mas, Diego Gavilán y Ana Parodi, del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alicante, han seleccionado, resumido y analizado los planteamientos de autores relevantes para realizar una síntesis de ideas. El objetivo es que este material promueva el aprendizaje reflexivo de la teoría y de la historia de la educación, y que despierte el interés de los estudiantes por ambas disciplinas.