ALEJANDRA PIZARNIK. BIOGRAFÍA DE UN MITO

ALEJANDRA PIZARNIK. BIOGRAFÍA DE UN MITO

Editorial:
LUMEN
Año de edición:
ISBN:
978-84-264-0792-4
Páginas:
432
Colección:
ENSAYO
21,90 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

50.º ANIVERSARIO DE LA AUTORA La biografía más completa de una de las poetas más importantes del siglo XX abre el año de la conmemoración. «Al encanto de Pizarnik de ser una figura envuelta en el misterio y una personalidad inexplicable, hay que añadir el hecho de que palabra por palabra ella escribía la noche [#]. Una lírica extrema y también una tragedia.»
Enrique Vila-Matas, Babelia La obra y la influencia de Alejandra Pizarnik no dejan de crecer. Numerosos lectores en todo el mundo mantienen viva su literatura y cada vez más investigadores se dedican a estudiar a la aún hoy enigmática poeta. Cristina Piña escribió una primera versión de esta biografía hace treinta años y ahora, en colaboración con Patricia Venti, publican esta edición ampliada con una enorme cantidad de documentación nueva. Las autoras consultaron los diarios completos de la escritora, depositados en la Biblioteca de la Universidad de Princeton, junto con sus cuadernos, borradores, correspondencia y trabajos plásticos; mantuvieron largas conversaciones con amigos de la poeta y, sobre todo, con su hermana, Myriam; viajaron a París para entrevistar a la familia de los hermanos del padre, uno de los cuales alojó a Alejandra en varias ocasiones en su casa de Châtenay-Malabry. También tuvieron acceso a los papeles de Manuel Mujica Láinez y Silvina Ocampo en Princeton, y a los de Djuna Barnes, en la Universidad de Maryland, vinculados con la poeta. Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito se suma a la edición de toda la obra de la escritora en el sello Lumen. Críticas:
«¿Puede una escritora cambiar de piel medio siglo después de su muerte? Alejandra Pizarnik, sí. [...] El mito vuelve: un libro colectivo [que] celebra a la poeta argentina. [...] Magnética, Pizarnik puede ser peligrosa».
Raquel Garzón, El País «Una escritura que no acaba nunca».
Winston Manrique Sabogal, El País «Una biografía de la poeta que nos hace hincar el diente de lleno en la vida del personaje alejandrino. Que nos hace degustar sus días de adolescente, sus amores, sus anécdotas más oscuras y su ambición literaria».
Luna Miguel «El estudio biográfico más completo que se ha escrito hasta la fecha».
Rialta «Cada poema [suyo] es el cubo de una inmensa rueda».
Julio Cortázar «Alrededor de una obra breve, se despliega una constelación que va conformando la imagen de una de las poetas más leídas, comentadas y hasta mitificadas de la segunda mitad del siglo XX».
Edgardo Dobry, El País «Alejandra Pizarnik llega a la poesía argentina como una suerte de meteorito con luz propia, de esos que aparecen a veces en las hermosas noches del sur».
Ivonne Bordelois «Un hecho excepcional en la literatura argentina, que puede adjudicarse al aura de prestigio casi legendario que ha envuelto la vida y la obra de Alejandra Pizarnik».
César Aira «Su obra va [...] del lirismo al barroco, del sufrimiento al crimen, y después, se queda a la intemperie».
María Negroni «Pizarnik nos descubre un éxtasis en la inestabilidad del lenguaje y logra arrancarle una verdad mercurial y patética».
Los Angeles Review of Books «Basta nombrarla para que en el aire vibren la poesía y la leyenda. Una lírica extrema y también una tragedia».
Luis Chitarroni