BILBAO EN MAUTHAUSEN

BILBAO EN MAUTHAUSEN. MEMORIAS DE SUPERVIVENCIA DE UN DEPORTADO VASCO

Editorial:
CRITICA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9199-386-5
Páginas:
432
Colección:
CONTRASTES
20,90 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Miles de republicanos españoles fueron prisioneros y perdieron la vida en Mauthausen y se cifra en centenares de miles el total de víctimas de diversas nacionalidades que murieron solamente en ese campo. En el caso de los españoles, la actitud del gobierno de Franco jugó un papel ominoso en la suerte de todos ellos. Este libro relata las memorias de Marcelino Bilbao, un joven de vida azarosa que fue prisionero en Mauthausen, el 4628, y más tarde en el campo anexo de Ebensee, en Austria. Esta es la historia de Marcelino pero, de alguna manera, es también la historia de esas otras muchas personas que no pudieron contarlo.


Abandonado al poco de nacer en la ría —de ahí su apellido— Marcelino Bilbao vivió una infancia y adolescencia duras; tuvo que trabajar en condiciones muy precarias y, al estallar la guerra civil, se alistó en el bando republicano y llegó a ser teniente de batallón. A principios de 1939 pasó la frontera francesa y, tras estar previamente en otros campos de Francia, acabó en Austria.


La vida en los campos transcurrió en unas condiciones infrahumanas. Si Marcelino Bilbao sobrevivió fue gracias al azar y a su gran espíritu de supervivencia, pero también jugaron un papel inesperado en su suerte el fútbol, la red de contrabando en la que estaba implicado con los kapos y la resistencia organizada entre los españoles. Este libro recoge el extraordinario testimonio de Bilbao a través de su sobrino nieto, el historiador Etxahun Galparsoro, a quien narró con detalle su asombrosa historia.

Otros libros del autor