Una novela épica colosal, best seller en Perú y  fruto de la investigación de toda una década. «Es, entre muchas cosas, la mejor novela peruana del siglo XXI, pero es  también una respuesta a la celebérrima pregunta de Vargas Llosa: ¿cuándo se jodió el Perú?».
Carlos García-Bedoya M. El Inca Atahualpa, Señor del Principio, ha sido capturado por unos  extraños barbudos que han llegado hasta Cajamarca montados en llamas  gigantes y premunidos de mortales cilindros en los que habita Illapa, el  dios del Trueno y el Relámpago. El Mundo de las Cuatro  Direcciones se  encuentra en peligro mortal. La misión de rescatar al Inca recae en Salango, un espía chanca del servicio secreto del incario,  Contador-de-un-Vistazo, tejedor de quipus y protagonista de esta  monumental novela. Pero sus casi mil páginas no se sostienen solo en  esta única tarea, sino también en la minuciosa reconstrucción de una  civilización portentosa y singular, la incaica, en la que colisionan las  lealtades y bullen la codicia, la traición y la ambición de poder. Poco tiempo después de su publicación, El Espía del Inca se  convirtió, según la crítica especializada, en la mejor novela peruana de  lo que va del nuevo siglo. Por un lado, recrea, con sólida documentación  histórica #pero con las licencias de la ficción novelística# el  infructuoso rescate del Inca. Por otro, da  nueva vida a los personajes  que poblaron el Tahuantinsuyo en los instantes primeros de la conquista,  incluyendo a los invasores españoles que llegaron a su territorio. Reseñas:
«Una de las novelas históricas más admirables de las letras peruanas y, en general, hispanoamericanas».
Ricardo González Vigil «La novela de Rafael Dumett El Espía del Inca es, entre muchas cosas, la  mejor novela peruana del siglo XXI, pero es también una respuesta a la  celebérrima pregunta de Vargas Llosa: ¿cuándo se jodió el Perú? [...]  Una obra ambiciosa, sa y logradamente ambiciosa, no uno de esos textos  inodoros, incoloros e insípidos, producidos apresuradamente, con miras  al exitismo mediático de fin de semana.  Se trata de un trabajo creativo  de largo aliento, [...] y alrededor de diez años de labor, según declara  el propio autor. Ello resulta notorio, no solo por la textura verbal,  sino también por la sofisticación de los recursos técnicos desplegados».
Carlos García-Bedoya M. «Salango es el espía del inca, pero Dumett es el espía del incanato. La  investigación realizada por el autor es extraordinaria y nos permite  fisgonear los trapitos sucios de una civilización portentosa».
Alberto Vergara «Cada nudo de la trama atrapa e interpela. Ambiciosa novela histórica y thriller intenso, El Espía del Inca ilumina y complejiza  personajes y momentos cruciales del devenir del continente, a la vez que  indaga en la miseria del poder, así como en esos conflictos identitarios  y colectivos cuyos ecos hasta hoy reverberan. Una cumbre de la literatura peruana».
Karina Pacheco Medrano 
 
		            
 
                        
            
                        
         
                        
            
                        
         
                        
            
                        
         
                        
            
                        
         
                        
            
                        
         
                        
            
                        
        