ENTORNOS QUE CAPACITAN

ENTORNOS QUE CAPACITAN. INTERVENCION CON ADOLESCENTES Y JOVENES EN RIESGO DE EXCLUSION

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Area social
ISBN:
978-84-277-2888-2
Páginas:
136
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

PRESENTACIÓN
1. Adolescentes y jóvenes en desventaja. Circunstancias, contextos y familias frágiles que limitan y segregan. Tres educadores que comparten su confianza ilimitada en la persona: Juan Bosco, Makarenko y Deligny.
2. Una intervención orientada al desarrollo de capacidades. Desarrollo e interdependencia de capacidades en situaciones de desventaja social: capacidad para conocerse a uno mismo; para establecer relaciones personales; para sentirse miembro de un grupo; para vincularse socialmente; para formarse y emanciparse.
3. Capacidad para conocerse a uno mismo. Conectar con uno mismo y tomar conciencia del propio yo. Plantar cara al destino. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen el autoconocimiento.
4. Capacidad para establecer relaciones personales. Vínculos frágiles. Aceptación y reconocimiento. Crear clima de acogida y respeto. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen la relación.
5. Capacidad para sentirse miembro de un grupo. Segregación y sentimiento de soledad en entornos aislados. Función reguladora del grupo. Relaciones entre iguales basadas en el cuidado. Propuestas, dinámicas y actividades que favorecen el sentido de pertenencia.
6. Capacidad para vincularse socialmente
Formar parte del espacio público. Desarrollo de la sociabilidad. Propuestas para vincularse a la comunidad. Descubrimiento del entorno; aprendizaje servicio.
7. Capacidad para formarse y emanciparse
Mirando hacia adelante. Aprender con las manos. Tocar, manipular, transformar, trabajar. Propuestas, dinámicas, ejercicios y actividades que favorecen la formación y la emancipación.

La educación de los adolescentes que abandonan la escuela de maneraprematura acostumbra a generar opiniones diversas en las se tiende aacentuar su incapacidad para aprender y su incompetencia social, unjuicio precipitado que esconde una realidad más compleja. Desde elconocimiento cercano y el trabajo con equipos educativos que atiendenesta población, Entornos que capacitan, parte del hecho de que losjóvenes en riesgo de exclusión no están negados para aprender ni paravivir en comunidad y valora el impacto que los entornos tienen en eldesarrollo integral de las personas. En el libro se aborda lanecesidad de una educación orientada a movilizar capacidades que no se han desarrollado suficientemente en adolescentes de entornosdesfavorecidos y se hace una propuesta de intervención estructurada en cinco capacidades básicas, a propósito de las cuales se introducen:aportaciones teóricas, relatos etnográficos, metodologías didácticas y propuestas de actividades. Los recursos que se presentan han sidopuestos en práctica en entidades socioeducativas que abordan, desde el respeto y la esperanza, la formación de aquellos