REPENSANDO LA EDUCACION SUPERIOR

REPENSANDO LA EDUCACION SUPERIOR. MIRADAS EXPERTAS PARA PROMOVER EL DEBATE

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
ISBN:
978-84-277-2783-0
Páginas:
272
22,50 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

1. Innovación educativa y EEES.
2. Criterios para el diseño y mejoras curriculares de los planes de estudio universitarios.
3. Sentidos do currículo e da docência em uma educação orientada para a qualidade social: dialogando con Miguel Zabalza.
4. La enseñanza universitaria y nuevas identidades académicas.
5. Pedagogía inclusiva: el desafío de enseñar con sentido inclusivo en la Universidad.
6. La digitalización de la enseñanza universitaria. Desafíos y tendencias.
7. La formación del profesorado universitario. Una mirada personal a las contribuciones de Miguel Zabalza.
8. Liderazgo sostenible y de calidad.
9. Los bucles de investigación-acción en educación superior desde los smartphones, la foto-elicitación y la narración fotográfica.
10. Los estudiantes y la evaluación para la emancipación.
11. Metodologías para la evaluación formativa. Los PLE-Portafolios con rúbricas digitales y anotaciones multimedia.

La educación superior no es un arquetipo que se define de una vez y para siempre. Como espacio de intervención profesional -común a miles de profesores repartidos por el mundo en múltiples titulaciones y especialidades-, se reclama también como un campo de estudio y de investigación permanente que exige repensarla en gerundio; porque la educación superior es obra humana felizmente inacabada, que no se agota en las disposiciones normativas ni se erige en doctrina de manual. La educación superior, si quiere serlo, se acompasa a los tiempos; lo suyo es servir como motivador contrapunto a rutinas e inercias y como incisivo contraste a intereses espurios. Repensar la educación superior es lo que ha hecho siempre el profesor Miguel Á. Zabalza, a quien se homenajea con este libro. Y en eso están también todos los autores que participan en él. De ahí se explica el subtítulo Miradas expertas para promover el debate. Pues todo cuanto se presenta en este libro sobre la innovación educativa, el diseño curricular, la calidad social, la enseñanza universitaria, la pedagogía inclusiva, la digitalización, la formación del profesorado, el liderazgo, la investigación-acción, los estudiantes y la evaluación, aspira a suscitar un debate con los lectores, ya sean profesores, investigadores o estudiantes. En el libro, en términos de competencias, son muchos los conocimientos que se aportan, interesantes las habilidades de pensamiento que se ejemplifican, emocionantes las actitudes que se contagian y muchas las preguntas que animan a una reconstrucción crítica de las teorías y prácticas más al uso en la actualidad. En definitiva, hipótesis para la investigación y la acción.