- Editorial:
- OCTAEDRO
- Año de edición:
- 2010
- Materia
- Teatro
- ISBN:
- 978-84-95345-82-0
- Páginas:
- 432
Y ENTONCES, SE ABRIO EL TELON
COLECCION RECURSOS
CAÑAS TORREGROSA, JOSE
Sumario
1. Hacer teatro hoy . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..... 9
2. El teatro de los niños: la expresión dramática como juego . . . ... 41
3. Teatro y escuela: cuando el aula es un mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
4. Etapas de la formación dramática en la enseñanza
obligatoria y no obligatoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
5. El taller de expresión dramática y el taller de teatro . . . . . . . . . . 131
6. Técnicas auxiliares al servicio de la expresión dramática . . . . . 153
7. Teatro juvenil: el montaje teatral como formade comunicación . . . 195
8. Teatro aficionado y teatro profesional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
9. Teatro familiar y teatro intergeneracional:
hacia nuevos conceptos del teatro para todos . . . . . . . . . . . . . . . . . 269
10. Recursos dramáticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299
Bibliografía temática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 507
Sonoteca. Selección musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 515
Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 519
Muchas cosas confluyen en este libro, del mismo modo que son muchos los caminos recorridos en el momento preciso en que se sube el telón. Aquellas personas que han dado esos pasos lo saben bien: Todo un universo se conjura. Y cuando se desgrana la primera palabra, cuando se establece un pacto comunicativo entre el espectador y el actor, cuando se traspasan las emociones y la historia se decanta y toma forma a través de la expresión, nadie ajeno al ámbito teatral, puede imaginar lo que antecede, todos los procesos de formación y transformación que hasta ese momento se han vivido y que constituyen una rica suma de acciones e interacciones, de aprendizajes y de improvisaciones, de risas y de llantos vertidos.
En las páginas de este libro se despejan teorías, se deshojan esos caminos, se marcan posibles procesos, se desvela la historia del hecho dramático, se vislumbran alternativas... Se nos aproxima a la íntima experimentación, al encuentro con el texto, al abrazo simbólico con su lenguaje, al ensayo cotidiano, a la búsqueda del personaje, a la construcción y a la reconstrucción, a la puesta en pie de una obra que identifica a un grupo, que expresa lo que, de forma colectiva, aman y piensan.