FONDOS DE CONOCIMIENTO FAMILIAR E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

FONDOS DE CONOCIMIENTO FAMILIAR E INTERVENCIÓN EDUCATIVA. COMPRENDER LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIOHISTÓRICAS DE LOS ESTUDIANTES

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Ciencias de la educación
ISBN:
978-84-277-2882-0
Páginas:
144
17,50 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

PRÓLOGO. Norma E. González. University of Arizona
1. Teoría e historia de los Fondos de Conocimiento en el ámbito social y educativo. Qué son los FdC. Breve apunte histórico de su origen y desarrollo. Cultura e identidad: ejes centrales en los FdC. Uso de los FdC en la educación reglada. Implicaciones extracurriculares.
2. Fondos de Conocimiento y familia: una alianza educativa. Socialización familiar y desarrollo infantil. FdC y familias en situaciones de riesgo: la mediación necesaria.
3. Fondos de Conocimiento: el valor de la experiencia social. Experiencias en términos de justicia y cambio social. Profesores, familias, comunidades, estudiantes e investigadores como agentes de FcD. Experiencias en Nueva Zelanda, España, Australia y Uganda. Los FdC en educación superior.
4. Los Fondos de Conocimiento y la acción educativa. Origen y estructura de un programa de intervención. Metodología y evaluación del programa. Resultados obtenidos.

Si algún axioma es digno de alta consideración en la Pedagogía es el de la fuerza que pueden llegar a ejercer las relaciones sociales en la construcción del conocimiento. De ahí la importancia de analizar la experiencia de estudiantes pertenecientes a familias en situación de vulnerabilidad. Bajo la premisa de que también en esas familias y en sus entornos comunitarios existen recursos educativos valiosos, con los que hemos de contar y saber aprovechar en las escuelas para beneficio de la infancia y de sus progenitores en un ejercicio de empoderamiento que puede alcanzar a un más completo sentido de desarrollo profesional en el profesorado. La innovadora propuesta que se desarrolla en este libro, es una invitación de viaje al interior de los hogares de niños y niñas en riesgo de exclusión, en los que urge probar estrategias de reconocimiento desde el registro de capacidades en las propias unidades familiares.