PSICOLOGIA APLICADA A LA AYUDA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CATASTROFE

PSICOLOGIA APLICADA A LA AYUDA EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CATASTROFE

Editorial:
PIRAMIDE
Año de edición:
Materia
Estres postraumatico
ISBN:
978-84-368-4371-2
Páginas:
272
Colección:
PSICOLOGIA
24,50 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Introducción y conceptos básicos. Prevención: fase de preadvertencia y advertencia. Activación: primeros momentos de la fase de impacto. Intervención: fase de impacto y posimpacto. Apoyo psicológico a los intervinientes. La multiculturalidad en las catástrofes: del equipo internacional a las víctimas de distinta cultura. Las reacciones psicológicas tras las catástrofes. Posibles síntomas, síndromes y trastornos. Terapias psicológicas aplicables a los trastornos vinculados a las vivencias catastróficas. Situaciones especiales: el suicidio. La comunicación en situaciones de emergencia..., nuestra mejor herramienta. ¿Cómo sobrevivir a una catástrofe? Actitud. Y en esto llegó el coronavirus. Últimas reflexiones, temas de debate.

La psicología de las emergencias comenzó a ponerse en práctica enEspaña a finales del siglo pasado. Durante estos más de veinte años se ha ido formando un cuerpo teórico y, sobre todo, perfilando lastécnicas eficaces y los escenarios en los que podía y debía contarsecon ella. Sin embargo, como en toda ciencia, periódicamente aparecennuevos retos que la ponen a prueba y que hacen que deba reinventarse.
Esta obra, basada en anteriores manuales del autor, se haampliado y, con la aparición del coronavirus y el subsiguienteconfinamiento, se ha modificado y completado con situaciones, síntomas y técnicas específicas para la COVID-19. De este modo, se plantea una realidad en la que los psicólogos de emergencias han tenido queenfrentarse a actuaciones donde el contacto físico, la mirada o ellenguaje corporal no podían utilizarse como parte del apoyopsicológico avanzado.
Además, se han añadido nuevoscontenidos en el campo de la prevención, el comportamiento humano ensituaciones de emergencia, las poblaciones especiales, el suicidio yla psicología positiva.