TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL A LA PRIMARIA

TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL A LA PRIMARIA. GUÍA PARA SU ABORDAJE

Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Educacion infantil
ISBN:
978-84-277-2900-1
Páginas:
128
Colección:
PRIMEROS AÑOS
14,00 €
IVA incluido
Disponible en 3 días
Añadir a la cesta

Extracto del Índice:

Prólogo. Blanca Hermosilla Molina
Presentación. Mercedes Hernández Caamaño
1. Desarrollo integral del niño y la niña durante la transición educativa
Lenguaje, lengua y habla en el periodo de transición. Desarrollo cognoscitivo. Capacidades no logradas o en proceso de adquisición. Periodos en el proceso de alfabetización inicial. Niveles de la escritura y la lectura en la transición. Propuesta didáctica constructivista para el desarrollo de la lengua oral y escrita.
2. La transición y la articulación en el desarrollo educativo
Transición educativa. Factores a considerar en la transición y en la articulación. Objetivos de la articulación y problemas asociados. Principios psicológicos y pedagógicos facilitadores de la articulación.
3. Abordaje de la transición educativa desde los diferentes actores
Los agentes del proceso de transición. La organización de los centros. Planificación pedagógica. Propuestas de articulación. Docentes del nivel Inicial y primer grado de Primaria: acompañamiento pedagógico y seguimiento presencial y virtual. Papel de la familia en la transición. Algunas propuestas.
4. Transición educativa y atención a la diversidad
Educación inclusiva. Adecuaciones curriculares en el proceso educativo de transición.
5. La transición en los programas de formación docente inicial continua
Formación inicial docente y transición educativa. Educación continua docente, universitaria y no universitaria, para la transición escolar. Conclusiones.

La transición es un cambio que hacen los niños y niñas de un lugar o fase de la educación a otro a través del tiempo, y que representa desafíos desde el punto de vista de las relaciones sociales, el estilo de enseñanza, el ambiente, el espacio, el tiempo, los contextos de aprendizaje y el aprendizaje mismo, haciendo del proceso algo intenso y con demandas crecientes. Establecer la continuidad entre niveles educativos es de alta complejidad porque en ella intervienen muchas variables escolares, familiares e institucionales que requieren cambios sustantivos para que esta ocurra. ¿Cómo lograr que esta experiencia, que puede ser estresante o positiva, se convierta en una experiencia grata y estimulante durante el proceso? La autora destaca con claridad lo que debiera hacerse. Todas y cada una de sus afirmaciones están ejemplificadas y desafían al lector a realizarlas, con ideas creativas e innovadoras, y pertinentes a variadas realidades y contextos educativos. El libro es una Guía que propone un repertorio de estrategias y actividades, fundamentadas en la investigación educativa, que ayudarán a los y las docent