- Editorial:
- CENTRO DE ESTUDIOS PROCESALES
- Año de edición:
- 2009
- Materia
- Educacion fisica
- ISBN:
- 978-84-9924-900-1
- Páginas:
- 154
- Encuadernación:
- TELA
CONSTRUYENDO IDENTIDAD CORPORAL
LA CORPOREIDAD ESCUCHADA
GRASSO, ALICIA ESTER
Construyendo identidad corporal
PRÓLOGO DE LUIS FELIPE BRITO SOTO
PRIMERA PARTE
1. Aprender construyendo la identidad corporal
? La corporeidad silenciada
? Rescate ecológico
? Expectativas en remojo
? Un cambio conceptual
? ¿Cuestión de términos?
? Movimiento, motricidad y competencia motriz
? Esquema e imagen corporal
? Cuerpo, corporalidad y corporeidad
? Aprender: querer y poder
? La corporeidad: eje del aprendizaje en educación física
? Construyendo identidad corporal
SEGUNDA PARTE
2. La cabeza
? La cabeza inaugurante
? La cabeza jerárquica
? La cabeza pensante
? La cabeza obediente
? La cabeza impulsiva
? La cabeza programadora
? Juegos sugeridos:
a. Piensa cabeza piensa
b. ¿Qué hay en mi cabeza?
c. Soy como mi sombrero
3. El rostro
? El rostro heredado
? El rostro moldeado
? El rostro que se oculta
? Juegos sugeridos:
a. Cambiarle la cara al compañero
b. Mi carita dice
c. Caras y caretas
4. Los ojos
? La vista y la mirada
? Tránsito ocular
? Señales visuales
? Las pupilas
? La mirada disciplinadora
? Los ojos, espejos del alma
? Los anteojos
? Juegos sugeridos:
a. El dado loco
b. Los anteojos de mis emociones
c. Mis lindos ositos de peluche
d. Rompecabezas de ojos
5. La boca
? De sonrisas y otras muecas
? Comer
? Modos de comer
? Los dientes
? El placer de comer
? Hablar
? Los sonidos de las emociones
? Juegos sugeridos:
a. Las máscaras parlantes
b. ¿De quién es esa carcajada?
c. La foto sonora
6. El cuello
? Sostén y flexibilidad
? La garganta canal
? Tragar o no tragar
? Angostura y fragilidad
? El cuello de la salud
? Juegos sugeridos:
a. Mis collares bailarines
b. Jirafas elegantes
c. El pescuezo descompuesto
7. El tronco
? La columna: sostén y protección
? Digestión: la ingeniería del recibir, incorporar y eliminar
? El estómago: campo de batalla
? Trastornos alimenticios
? Micción: el juego del equilibrio. La presión y el poder
? Circulación: energía en red
? Corazón desbocado de amor
? Respiración, el ritmo de la vida
? Oler y respirar
? Reproducción: unión y continuidad
? Una dualidad análoga
? Juegos sugeridos:
a. Palmeos y masajes
b. La momia
c. Dentro del tronco
d. El soplido poderoso
8. Piernas y pies
? De rodillas
? Con los pies sobre la tierra
? Cuando los pies se mueven
? El pie calzado
? Descalzos por la vida
? Juegos sugeridos:
a. Descubriendo mis pies
b. Me llevo el tesoro
c. Los guerreros se preparan
d. Patitas mojadas
e. Show de piernas
9. Brazos y manos
? Hablar con las manos
? Tacto y contacto
? Gestos naturales y convencionales
? Lo que hace la mano
? Juegos sugeridos:
a. Las manos protagonistas
b. El gordito picarón
c. Dialoguemos
>El concepto de corporeidad es entendido como una compleja trama en la que se entrecruzan diferentes dimensiones constitutivas de la identidad de cada persona.
Escuchar lo que el cuerpo dice es integrar esta idea de corporeidad como construcción y desarrollo de conciencia corporal, cuidado de la salud, aceptación de uno mismo y placer por el movimiento.
¿Cuál es la asignatura escolar en la que deberían surgir y recrearse los sonidos y las palabras del lenguaje del cuerpo?
La respuesta parece obvia. Sin embargo, cuatro años después de haber publicado El aprendizaje no resuelto de la educación física, Alicia Grasso vuelve a llamar la atención sobre la ausencia de una "escucha corporal" en los paradigmas que rigen las prácticas en este campo curricular, y propone, en consecuencia, abordajes alternativos para construir identidad corporal en la escuela y también en la sociedad. Las actividades incluidas en este libro, con la colaboración de Beatriz Erramouspe, fueron pensadas desde una concepción renovada de la educación física, y son muchos los profesionales vinculados con la educación que podrán aprovecharlas dentro y fuera de la escuela.
"La educación física está esforzándose por reedificar lo corporal. La comunicación desde el cuerpo, y desde su interior, junto con la gestualidad es un tema que promete un desarrollo significativo. Aquí radica la importancia del trabajo de Alicia Grasso, pues propone, avanza, señala un camino".